Inferi "The End of an Era Rebirth"



Powermetal es el nombre que le dimos al subgénero ejecutado por nuestros queridos humanos casi ángeles, montados en águilas, luchando contra dragones (eso dicen sus letras) de las lejanas tierras nórdicas, pero quizás, deberíamos ampliar un poco este término. 

Inferi, es la muestra de lo que es el poder en el metal, con un supertechnicalmelodicdeathmetalprogresivoagresivohermosorelajante, de baterías más agresivas que tu mamá cuando no le avisas que saliste; más enojado que tu hermana cuando le quitas su ropa y mejor preparado que cualquier estudiante de administración. 

Esta banda de Tennessee (lugar del bourbon, puras cosas buenas con ellos) nos deleita con uno de los mejores trabajos musicales de la década. Claro que estamos hablando de su trabajo del ya lejano 2019, titulado "The End of an Era (Rebirth)". Una pieza fundamental en el repertorio de cualquier merolero aficionado del género, ¿has sentido la necesidad de escuchar un disco simplemente por su portada? pues precisamente esto nos pasó: tenemos algo así como un caballero gigante, muy al estilo vikingo, luchando contra ¿Balrog?  ya saben, la esa cosa que Gandalf no deja pasar en El Señor de los Anillos YOU SHALL NOT PASS le grita nuestro querido Dumbledore.





Dejando atrás la portada increíble, pasemos a lo importante: como ya es costumbre desde hace algunos años, el álbum empieza con una introducción muy tranquila, muy relax diría la chaviza, como para irte sirviendo una chelita hasta que te atacan unos blastbeats enojados como policía contra manifestantes. Desde el segundo track, sin duda, la acción no para, esto parece película de Tarantino, Eric Brown, la maquina detrás de los tambores, nos da cátedra de lo que se debe hacer en el metal y el doble pedal, lo que más destacamos de su ejecución, es la capacidad de interpretar a la perfección lo que está pasando a su alrededor, porque ser baterista no es solamente hacer el famoso tupatupatupa, se trata también de transmitir y sin duda todo esto se aprecia. Con unas muñecas perfectamente entrenadas, canijo desde chiquito nos regala lo que probablemente sean los blasts más rápidos de entre todos los bateristas de la época (aguas Spencer) un doble pedal educado con maestría en el arte de atacar y penetrar hasta el alma del escuchante, además de todos esos acentos y cosas variadas que solamente los bateristas entienden y aquí no somos bateristas, una disculpa.

En la sección de cuerdas, tenemos un trabajo impecable, la ejecución de cada nota perfectamente realizada, más limpia que el jabón asepxia, a cargo de Mike Low y Malcolm Pough
, responsables de todo lo que suena en nuestros audífonos de $200 peso, pero suficientes para apreciar casi cualquier detalle; pasando de riffs completamente sacados de la escuela antigua del Technical, con un estilo de sweeps tipo Necrophagist oh por Dios regresa Muhammed te extrañamos todos hasta la gran influencia Melódica en los solos, (lo siguiente que diré no es broma) a veces pareciera que los solos en Inferi son lo que pasaría si los Stratovarius tocaran Deathmetal, ojalá lo hagan (eso sí fue broma). Sin duda el trabajo del Maik y Malcolm eldeenmedio es una pieza fundamental durante toda la obra, destacando muchísimo en temas como "The War Machine Embodiment" (tema que sí pudiera pasar por Powermetal, al menos las guitarras).

Es momento de hablar del bajo: armado con 5 cuerdas en un Dingwall (?) Andrew Kim perfectamente es capaz de replicar todos los riffs que son arrojados por Mike y Malcolm, pero eso no es todo, incluso entre tantas cosas sucediendo, el bajo crea sus propias secciones, en un contrapunto delicioso, exquisito, todo esto ejecutado perfectamente con los dedos (como debe de ser) sweep picking, tapping, lo que sea es perfectamente tocado, y lo más importante SE ESCUCHA TODO EL TIEMPO, hay que prestar especial atención en "The Warrior Infinite Opus" que es básicamente un duelo de todos los instrumentos, pero el bajo de Andrew es una obra maestra en una dialéctica infinita con su contraparte en la guitarra, es la cumbre sin duda, de la capacidad de la banda.


Y como esto ya se está haciendo largo, es momento de hablar del encargado del mal, el instrumento al frente de todo: las vocales de Stevie Boiser. Con un rango que nos gusta mucho; sin ser completamente agudo como para parecer gato, y lo suficientemente potente para poder hacer guturales a la altura. Nos encontramos con dos estilos de gritos principales: desgarres y guturales, no necesitamos más, de repente usa algo como un <contradesgarre>, (que es lo que obtienes cuando haces un gutural con la voz limpia, es algo difícil de explicar) pura vanidad jajajaja algo que nos encanta, es que la voz está perfectamente articulada y cada palabra en entendible, esa riqueza a la voz siempre es apreciada. "Agresividad" y "Potencia" son las palabras que podemos usar para describir a Stevie.


No sé qué más se pueda agregar, The End of an Era" sin duda es un disco que te da esperanzas por el futuro del género, cada (y es en serio) cada canción, parece superarse una a la otra, es un trabajo completamente impresionante, desde la introducción sabes a lo que te enfrentas; pero no me crean a mí, vayan a su spotify más cercano y escuchen. 

Esperamos les haya gustado esta reseña, no olviden seguirnos en las redes sociales como: Almost Metal

Sebastian B(C)

Comentarios

Entradas populares