Espina - Cobra (reseña)

Desde la ciudad de los arcos, y las enchiladas de todos lados menos de ahí, nace una banda con una sed incontrolable de poder, estamos hablando por supuesto de los originarios de Querétaro: ESPINA. Banda que no es para nada nueva en la escena nacional; ya con algunos años en contienda, y con los instrumentos bien puestos, Espina nos trae un EP, sucesor de su primer álbum titulado: <Origen> (es imperante que le echen un oído también) el cuál sin duda está lleno de brutalidad y talento.

Empecemos por el mero principio: lo primero que escuchamos es <Cobra> no el EP o sea así se llama la canción Pedro, Julio, Tony y Daniel, le dan macizo desde el primer segundo de música, ¿lo mejor? EL BAJO SE ESCUCHA, imponente y sin miedo, ¿a qué nos suena? parece una mezcla de Groove, muy Pantera muy Lamb, MUY ESPINA. De las cosas que más nos gustan de esta banda, es que la voz no necesita gritos, no necesitamos Guturales, Pedro maneja muy bien los matices de su voz, entre agresiva y melódica, siempre acomodado a la melodía de sus músicos ¿DÓNDE ESTARÁS? nos preguntamos todos.

Avanzamos, el sonido cambia un poco, ahora nos encontramos en un Stoner fresco, con tintes de Thrash, Julio nos echa y no piropos, el primer solo de la obra, Daniel y Tony acentúan perfectamente, ese doble pedal es preciso como reloj suizo, ¡LA BESTIA SE TRANSFORMA! Un juego de guitarras nos asalta a media canción, y se viene lo bueno; pentatónicas perfectamente ejecutadas, la marcha del bajo sin dar tregua, y regresamos al coro. ¿Muy a la vieja escuela?, pero no cualquiera.

De baladas malas está compuesto el Metal, y que forma de cambiar la historia nos regalan en <Mar>, no hay una fórmula exacta para crear una balada, pero, sin duda, Espina tiene una visión diferente. ¿Quién dijo que no hay doble pedal en la calma? solos eléctricos cayendo en camas de guitarras acústicas, voces construyendo melodías, LA TORMENTA ES MÁS FUERTE EN EL MAR, no dejen de escuchar, porque hay sorpresa...

RESPLANDOR, no sabemos si es nuestro oído ya muy comercial, o es un pequeño homenaje a Metallica (?) esperemos no se ofendan NO DEJAN EN PAZ grita Pedro, y las dos guitarras, un bajo perfectamente audible, y Tony en los tambores le responden con fuerza, ¿Qué son estos cambios? la muestra de una banda con experiencia, que joya, y aún no terminamos.

Ícaro llega volando para cerrar este Extended Play, ¿DIME POR QUÉ QUIERES VOLAR?, en lo personal, es una de las letras más críticas de la banda, quizás están narrando algo verdadero, algo de la escena, quizás es solo ficción, pero todos queremos volar sin alas... o eso parece. A estas alturas, ni Pedro ni Julio se guardan la habilidad, armonizando a cada instante, guitarras semi acústicas, el Chorus aparece, un poco de Delay, y regresamos el Overdrive TU EGO EL MAYOR DEFECTO, y así terminamos.

¿Qué queda por decir? Espina nos trae una obra sin duda digna de reconocerse, el metal llevado por caminos que casi nadie se atreve, las voces, las guitarras, el bajo, la maquina humana detrás de los tambores. El equilibrio alcanzado en <Cobra>, es algo que pocas bandas logran, podría decir que si te gusta Slayer, Metalli...blahblahblah ¿A quién le importa? ESTO ES ESPINA.

Sebastian B(C)