El Nervio de los Caifanes.

26 largos años han pasado desde el último disco, de la que tal vez es la banda más influyente en la historia del rock de nuestro país; era 1994, la nación estaba siendo azotada por conflictos al sur y estaba en medio de una campaña presidencial. En la radio sonaba en el número uno Yuri, seguido muy de cerca por bandas como Magneto, Maná, y muchos solistas: Luis Miguel, Juan Gabriel...

          Parecía que el pop era lo que la gente más consumía (y es obvio) pero también se estaban lanzando discos muy importantes para la historia del rock nacional, por un lado teníamos a Cafe Tacvba Lanzando <Re> y La Lupita pegando duro en el centro del país con nueva producción también, y estaban los Tijuana No, pero, la banda más importante del momento, lanzaba <El Nervio del Volcán>.



          ¿Por qué me atrevo a decir que es la banda más importante? Bueno, lo considero así, ya que fueron el parte aguas de la escena y fueron el andamio para muchas otras bandas como Fobia, abrieron el camino para las bandas pequeñas, fueron inspiración e incluso se dieron el lujo de rechazar a The Cure.

          En palabras de Marcovich: <El Nervio del Volcán, es la representación y la cumbre de la guitarra eléctrica latinoamericana, que para ese entonces no existía> así pues, parece ser que en este disco se plasman años de experiencia de un guitarrista argentino, adoptado mexicano, quien intentó (y quizás lo logró) darle una identidad al rock mexicano, pero sobretodo al latino.

          No tengo que entrar en detalles acerca del contenido de tan grandioso álbum, hay tantos temas ahí, que incluso, en un día de independencia, usaron <Aquí no es así> en alguna estación de radio para amenizar el día.

          Lo que resulta increíble, además de hacer un disco igual o mejor que su predecesor <El Silencio>, es que lo lograron con dos faltantes de su alineación original, (en Caifanes claro) porque serían los originales de la anterior banda, Las Insolitas Image... bueno, ese es otro tema y otra banda.
Foto tomada de: http://monterreyrock.com/2019/06/insolitas-imagenes-de-aurora-una-banda-de-culto/


   Claro, contaron con ayuda de artistas de talla internacional (sí en serio) como Federico Fong, Cecilia Toussiant, Stu Hamm (este no te lo esperabas), Jerry Goodman, entre otros.

          Lo que me parece fascinante, es este alebrije creado entre sus tres progenitores, por un lado estaba Alfonso tocando misterioso en canciones como <Hasta que dejes de Respirar> un Saúl melancólico en <Aquí no es Así> y un Marcovich sacando fuego de su guitarra en, <El año del Dragón>.

          Si hay que entrar en más detalles acerca de todo el contenido de la obra, hay que decir que nos regaló una pieza preciosa, y la que, para mí, es la balada, o quizás canción de cuna, más hermosa escrita por una banda, <Ayer me dijo un Ave>,  también tenemos su contraparte en energía llamada <Aviéntame> y así nos podríamos seguir pero ese no es el punto.

          Todos sabemos lo que pasó después, la banda se vino abajo, la relación Marcovich - Hernandéz se rompió completamente, y el sueño llamado Caifanes terminó. Terminó porque desde entonces, y aunque sigan tocando, no han podido crear nada y probablemente así seguirán, en fin...

         Desde 1994, no sé si exista un disco tan fundamental en la melomanía del mexicano, claro que tenemos bandas que lo han hecho bien, incluso han llegado y vendido mucho más que Caifanes, tenemos el caso de Molotov, banda que nada más se hacen viejos, pero no se hacen malos, y también está Panteón Rococó, ambas bandas con giras exitosas por todo América y Europa.


Quizás nunca llegue una banda igual, pero lo que nos ofrecieron, se agradece, a 26 años de lo que fue Caifanes.

Sebastián C. 

Foto tomada de: https://soundcheck.com.mx/caifanes-nostalgia-con-sabor-actual/


Comentarios

Entradas populares